15 momentos inolvidables, Radikal Styles Festival The Cult.

 

Seis meses de espera que valieron toda la pena. Después de un Radikal Styles Halloween de alto calibre, con presentaciones nacionales e internacionales que dejaron al público colombiano con ganas de seguir la fiesta por 12 horas más, por fin llegó una nueva versión del festival de música underground más grande de Latinoamérica, Radikal Styles Festival The Cult.

Es difícil describir lo que se vive en el Radikal. Y, aunque los diferentes colectivos que han hecho posible sus XXI ediciones se caracterizan por hacer fiestas y eventos de altísima calidad, lo que se experimenta dentro del festival es difícil de repetir. La cita era en La Calera, un lugar ya conocido por los ravers bogotanos. 6 y media de la tarde, acaba de oscurecer y ya se empezaban a sentir los primeros beats en la entrada del festival donde el staff se preparaba para recibir a cientos de personas ansiosas por bailar al ritmo del mejor drum n’ bass, techno, hardtechno y hardcore. Madrugué en llegar con la todas las ganas de ver a la mayor cantidad de artistas que pudiera. Así fue y después de un buen descanso luego de 12 horas non-stop, aquí les dejo una pequeña reseña de los 13 actos que pude presenciar:

DUBLINCUENTES

La apertura de cualquier festival no es cosa fácil, pero Dublincuentes cumplió con la tarea de la mejor manera. Con una excelente selección de dub, hip hop y reggae, el dúo hizo vibrar a los que llegaron temprano y calentó los motores para lo que se vendría en una noche inolvidable para la escena electrónica underground colombiana.

NOXIV B2B BETA

 

Viejos conocidos de la escena bogotana que hicieron retumbar el soundsystem con la primera hora de drum n’ bass. Con una mezcla de calidad técnica de primer nivel y una selección de sonidos profundos y cortantes pero muy contundentes, Noxiv y Beta pusieron a bailar a los primeros espectadores que empezaban a llegar al festival. Es preciso nombrar el proyecto AUTONOTEK, al cual estos dos artistas hacen parte, y que recientemente se ha encargado de promover y respaldar la escena raver auto gestionada en la ciudad.

FREE MANIAC

Impresionante presentación por parte de la DJ bogotana a quien no le tembló la mano en ningún momento. Con mucha entrega y total concentración, esta mujer logró sacar un set dinámico, complejo y muy poderoso que puso a bailotear a todo el que se encontraba cerca del Noise Area al ritmo de todos los matices del mejor Hardcore Industrial. Definitivamente un talento local a la que se le nota la dedicación y el amor por la música.

VINICIOUS HONORIO

El techno no se quedó atrás en el Radikal y el acto de Vinicious Honorio da cuenta de ello. El artista brasileño supo prender la carpa del Damage Area. Con beats potentes y melodías envolventes, además de una gran calidad técnica en la mezcla, el artista conectó con el público y sacó adelante un set muy bien jalado. Su presentación dejar ver la versatilidad y el dinamismo de la otra cara de BTK y su capacidad para llegar a todo tipo de audiencias.

UNREAL PROJECT

Otro gran conocido en la movida del drum n’ bass capitalino que con su estilo característico puso a bailar a cientos de personas que ya llenaban todos los rincones del Big Up Area. El público que ha visto a este DJ y productor en acción sabe la calidad y energía que tienen sus sets y su presentación en Radikal Styles no fue la excepción. Con una selección impecable y muy variada de temas (entre ellas nuevas producciones de artistas nacionales), Unreal Project estuvo a la altura y dejó ver todo el talento colombiano.

MAD COMPLEX

Notable actuación de este artista, cuya experiencia ya se conoce a nivel nacional e internacional. Con un estilo oscuro y violento, Mad Complex movió el dancefloor del Radikal con un set lleno de atmósferas tenebrosas y muy potentes. Además, sus influencias drumanbasseras se hicieron sentir y le dieron a su set un toque diferente en el Noise Area.

SEBASS Y BRAIN

Finita la presentación de estos dos señores. Tanto la experiencia como la sangre joven del drum n’ bass bogotano se hizo sentir y lo hizo con uno de los actos que más resaltaron en esta edición del Radikal Styles. Con un setlist 100% colombiano, Sebass y Brain se conectaron en un 4×2 de altísimo nivel que encendió la pista y dejó a todos los que se encontraban en el Big Up Area boquiabiertos y listos para uno de los mejores cierres internacionales que se han visto en el festival.

MR MADNESS

Pura explosión sonora, nada que hacer. Este DJ y productor, que volverá a tocar en Bogotá este 12 de abril en una nueva Hardcodelia llegó con todo el nivel al primer Radikal del año. El fundador del hardcore en su país prendió al público del Damage Area, sin dejarles ni un segundo para parar y respirar.

DAY MAR

Nada de princesa del hardcore; ¡destructora de planetas, desalmada y sin piedad! Day Mar llegó al Radikal Styles y se apoderó de la tarima del Noise Area y de la mente y el cuerpo de todo el público que la vio. Con un despliegue de energía impresionante, la DJ de Países Bajos destruyó el dancefloor con un set totalmente poderoso que hasta ella misma bailó y cantó hasta el final.

 CALYX Y TEEBEE

Más de 20 años de experiencia que se notaron a lo largo de toda la presentación de estas dos leyendas del drum n’ bass. Con temas clásicos y nuevas producciones, Calyx & Teebee mantuvieron con toda la energía a los cientos de personas que desbordaban el Big Up Area. Sin dudarlo, una llegada histórica para la escena underground del país, que poco a poco se convierte en un referente regional y un must para los artistas internacionales.

NOISEKICK

La artillería pesada de la noche. Noisekick sacudió la carpa de Hardcore con sus más de 300bmp y rompió el dancefloor del Radikal Styles. Con su terror y speedcore, el DJ holandés superó cualquier barrera musical y llevo al público a vivir una experiencia más allá del baile. Detrás de la máscara, Noisekick mostró una explosión de rabia y agresividad nunca antes vista en el festival.

BTK

Salvaje la presentación de este brasileño. Con un set explosivo, de mucha energía y bajos densísimos, BTK logró sorprender al público bogotano y lo puso a bailar sin parar. Su calidad en la mezcla y el gran nivel de producción que tiene dan cuenta, sin lugar a dudas, de por qué sellos de la talla de Shogun Records o Dispatch Recordings se han interesado en su trabajo.

GON

 

Cierre imperdible en la carpa de drum n’ bass. El DJ madrileño y viejo conocido de la casa les dio a las personas que se quedaron hasta el amanecer uno de los sets más robustos de todo el festival. En medio del lodo y la bruma que marcaban el final de una de las mejores noches del año para la escena underground del país, GON cerró de la mejor manera y dejó a los cientos de personas que aún seguían bailando expectantes por lo que se viene en Halloween.

JUNE MILLER

Se vio una vez mas el gran amor y la versatilidad de su música, magnifico toque que nos llevo a una experiencia indescriptible. Puso a todo el público a vibrar al son de sus impecables producciones. Sin duda alguna la escena del DrumnBass en Bogotá quedó con ganas de mucho más de este gran artista.

SONICORE

El toque perfecto nacional cerrando un escenario que predominó por sus ritmos fuertes. Sonicore demostró una vez más que su música no es un juego, que la experiencia habla por si sola. Presenciamos un toque impecable, lleno de ritmos oscuros y beats perfectos. De Colombia para el mundo.

Definitivamente una versión del Radikal Styles que me deja sorprendido y muy contento al saber que la escena underground electrónica en Colombia sigue creciendo y se sigue preocupando por abrir espacios de unión y participación para todos. Es un trabajo incansable que vale toda la pena apoyar, no solo en mayo u octubre, sino durante todo el año. Nos quedamos con las ganas de BARBERS Y BONG-RA, pero entendemos que existen casos fortuitos. Además de la logística, el gran sonido,  en especial en la carpa de drum n’ bass, -¡Qué soundsystem!,  y el montaje en general. Vale la pena hacer algunas recomendaciones, primero, habilitar un punto de hidratación y segundo, ¡más mujeres en el line up!; de los últimos 85 artistas, sólo 5 han sido mujeres.

Los dejamos con la galería fotográfica completa.

Por: Pierre Puentes

Fotografía por: Sebastian Beltrán, Jair Andres y Brayan Franco.

Toda la galería de fotos: