5 Documentales de Música Electrónica Imprescindibles

sala-de-cine

Les aseguro que te pondrán  danzar delante de su computador. ¡Démole play!

Hablamos de la evolución de la Música Electrónica en artículos anteriores, sin embargo es mejor verla y escucharla de la mano de quienes vivieron y conocen más que nadie ese movimiento. Para ello he seleccionado algunos documentales que ponen cara a esa historia, porque el cine también ha sido un medio de difusión para los entusiastas de la electrónica. Éstos se han encargado de poner en compás a géneros como el techno o el house, examinando a artistas que ya son iconos de los ritmos más bailables.

Aunque existen múltiples películas dignas de mencionar, hemos seleccionado cinco para seguir dándole cuerda el mundo de la electrónica de lleno, indagando por aquellos estilos que crearon un cosmos músico-cultural que tejió una nueva generación. La electrónica tiene su historia y desde hace tiempo se están encargando de contarla.

Kraftwerk and the electronic revolution

Los alemanes Kraftwerk impulsaron la popularidad de la música electrónica a partir de los años setenta. Precisamente, el pasado mes de noviembre soplaban las cuarenta velas de su álbum debut, ‘Autobahn’. Con motivo de este número tan redondo y de su indiscutible aportación a lo que actualmente conocemos como música de baile, hemos escogido el documental ‘Kraftwerk and the electronic revolution’ (2008) para conmemorar su pasado, presente y su visión futurista de la música que a día de hoy continúa siendo relevante. Periodistas y músicos participan en esta extensa obra (no oficial) en la que hacen un repaso tanto de la escena krautrock de finales de los años sesenta hasta la actualidad como a la evolución de la exitosa banda de Düsseldorf. Se trata de tres horas de exhaustivo material que no te lo puedes perder si eres un fanático de la electrónica.

‘Pump up the volume’

Uno de los mejores (por no decir el mejor) documentales de la escena house es ‘Pump up the volume’. El film trata la evolución de esta música desde su origen en la ciudad de Chicago (EEUU) hasta la complejidad de subgéneros que fueron originándose por todo el mundo. La película, que data de 2001, muestra los inicios, narrados por los protagonistas que formaron parte de su historia, además de otros referentes que cuentan cómo ésta fue evolucionando. Recoge las impresiones de leyendas como Carl Cox o Frankie Knuckles. Si tienes un tiempo… ¡ya estás tardando el verla!

The chemical generation

‘The chemical generation’ (2000), presentado por Boy George (de la banda Culture Club, actor, escritor…), mira la historia del acid house en Gran Bretaña, las ‘raves’ y la cultura ‘clubbing’ desde la década de los ochenta. El documental entra en detalle en la sociedad y los personajes que protagonizaron esta nueva era musical, donde se mezclaba el house, las fiestas clandestinas y el MDMA como parte de la dieta de muchos jóvenes británicos. Este nuevo movimiento no fue un caso aislado, sino que se expandió por todo el mundo y sigue vigente a día de hoy en muchos sentidos. Shoom o Fac 51 Haçcienda, unos de los clubs más populares en su momento, nos sitúan en una era que fue tan intensa como efímera.

We call it techno!

‘We call it techno’ (2008) cuenta una gran fase en la historia musical alemana, cuando el techno y el house comenzaron a brotar a comienzos de los años noventa en ciudades como Berlín o Munich. ‘We call it techno’ responde a la pregunta de qué sucedió cuando el techno fue exportado de Detroit y Chicago. El documental se centra en su desarrollo desde 1988 a 1993 en este país y cómo, por ejemplo, el festival Love Parade creó todo un movimiento cultural sin precedentes en Alemania. Cuenta con fotografías inéditas de viejos clubs y fiestas y recoge declaraciones de personas influyentes de la música como Ata, Mijk Van Dijk o Mark Reeder.

Ibiza, Occidente

Como todos sabemos, Ibiza tuvo un vital papel en el desarrollo de la escena electrónica mundial. El documental ‘Ibiza, Occidente’ (2013) pretendió romper con algunos tópicos frívolos que la rodean para mostrar lo que ofrece como capital mundial de la música electrónica y “como uno de los puntos de más creatividad musical que hay en Europa”, como afirmaba su director Günter Schwaiger. Fue coproducida por TVE y pasó por veinte festivales internacionales. Si quieres ver el retrato de Ibiza desde la óptica socio-cultural y acercaros a sus artistas, músicos y demás protagonistas, entre a este viaje donde el punto en común siempre es la música. Así funciona la maquina ibicenca. ¡Play!

Por: Isabel Rodríguez