ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – ALEX JOCKEY

Foto por: Stevan Aponte

Especial #003 Productores Colombianos de Música Electrónica

Alex Jockey es un artista colombiano, considerado uno de los grandes talentos nacionales de la música electrónica, gran productor de una mezcla perfecta de sonidos de vanguardia con vibraciones de la vieja escuela auténticas a través de un estilo único. Sus música Techno explora todas las texturas que otorgan una experiencia fantástica en la pista de baile y la recepción del público sin duda alguna es muy positiva.

Bassucobeats tuvo el agrado de entrevistarlo, conocer un poco más de su trabajo y con esto nos encontramos:

BSSB: ¿Cuándo se enamoró de la música electrónica?

ALEX J: Tenía cerca de 12 años cuando un primo me llego con un cd (Aguja y Vinilo). Desde entonces tuve una conexión increíble con la Música Electrónica, al principio pensaba que solo era música que ponían de cortina en algunas emisoras, pero no tenía idea que existieran piezas musicales completas de esa música, desde ahí empecé a investigar un poco más, por supuesto con mil complicaciones; de mis amigos era el único interesado en ese tipo de sonidos, y en mi familia ni hablar, así que conseguir música no era tan fácil como ahora. El primer cassette que compré fue After Party, este lo gasté hasta mas no poder, algunos amigos compraron After Party 2 y por supuesto Trance Factory Traxx y ahí tenia un poco mas de donde escuchar. Posterior a eso, cerca del año 2000 ingresé a una academia de djs, donde pude entender más sobre el tema, al principio me enganche con el Trance y Progressive, pero siempre quería sonidos más fuertes, y fue ahí donde conocí el Techno de productores como Adam Beyer, Hertz, Ben Sims y Marco Bailey, que han sido de gran influencia en mi carrera. Uno de los primeros sets que tuve en mis manos fue el Carl Cox Mixed Live at Crobar Nightclub Chicago, el cual aún escucho y me parece increíble.

BSSB: ¿Cuántos años lleva trabajando como Productor Musical?. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus comienzos?.

ALEX J: Como productor llevo 9 años, el primer EP que se encuentra en línea es Excessive del sello Latin America Sound. Mis comienzos fueron con el sello Colombiano Vectorecords y Unseen Records de Matheux, con ellos saque mi segundo EP, algo muy progresivo con influencias trance. En la producción siempre he tenido un aprendizaje un poco empírico, aunque también estudie algún tiempo en La Academia de Artes Guerrero en el programa de ingeniería de sonido y producción musical y termine en La Escuela de Artes Digitales. Luego de estudiar en estas academias empecé a investigar por mi cuenta y hasta el día de hoy todo lo que aprendo lo hago de la misma manera.

BSSB:  ¿En qué género electrónico se enfoca su música?

ALEX J: Techno. He tenido la oportunidad de explorar ampliamente el género. Como productor he sacado desde Progressive con sellos como Unseen Records o el mismo Naked Lunch, Techno en sellos como Aktivists, Physical Records, por supuesto Techsound en la seria White o Extra, y he llegado a producir hasta Hard Techno con Datablender o Techsound Black. Actualmente he decidido dividir dos proyectos; como Alex Jockey toco y produzco Progressive, Techno, Trance y hasta Hardgroove. Como A.Yoki, que es mi nuevo a.k.a., toco y produzco desde Hard Techno hasta Hardcore bajo Techsound Black.

BSSB: ¿Cuál fue el primer material que grabó como productor?.

ALEX J: Mi primer EP fue Excessive del sello Latin America Sounds. El cual incluye cuatro temas: Le Nuit Bleu, Acid, Jinete Azul y Country of the Wonders. Un EP muy Progressive Trance con algo de Techno.

BSSB: ¿Qué resulta más complejo al producir música electrónica bien hecha?.

ALEX J: Es un tema muy complicado. Lo más difícil es lograr poner en una maquina o software la idea que tienes en la cabeza, luego de eso tienes que organizar todos esos sonidos, darle coherencia, que no suene a juguete, tienes que contar una historia, me parece que tiene que tener; así como en los cuentos, un inicio, un nudo y un desenlace. Cuando piensas que está todo bien… lo vuelves a escuchar y no te gusta, y ahí, pienso yo que es lo más difícil, lograr que lo que estás haciendo te guste. Tienes que escucharlo en todo lado, tiene que sonar bien en tu casa, en tu carro, en el parlante de tu hermanita, el en estéreo viejo de tu abuelita, en el club, en tu reproductor de mp3 … ¡EN TODO LADO!, generalmente suena siempre diferente y lo vas a querer cambiar todo el tiempo, yo comparo mucho la calidad de mis canciones junto a otros que me gustan y siempre pienso que le falta, creo que es cuestión de tiempo y aprendizaje.

Fuente: Perfil Facebook

BSSB: ¿Recuerda alguna anécdota (que se pueda contar) ocurrida en su carrera?

ALEX J: Tengo varias, ya tengo fama de que no me va muy bien con los carros en los eventos. La más curiosa de todas fue en un Bogotrax, salía solo de la Calera queriendo llegar rápido a mi casa a descansar, ese día recién había sacado el carro del taller, básicamente no tuve ni tiempo de revisarlo y así lo manejé. Cuando salía del sitio del evento una amiga me dijo que si la bajaba a la carrera séptima,  por supuesto le dije que sí. Estaba en la 79 con 7ma cuando de repente del capó del carro empezó a salir humo, obviamente paré pensando que era un simple recalentamiento, cuando abrimos el capó, resulta que se estaba incendiando el motor, el extintor del carro no sirvió, por fortuna estábamos cerca de un CAI, y nos prestaron uno, estábamos muy estresados tratando de apagar el fuego, en una de esas para un carro ayudarnos yo estaba pegado al motor y con la suciedad del extintor no se veía muy bien, solo sé que cuando se despejo todo, los que nos estaban ayudando resultaron ser los primos de mi novia, en esas mi amiga sale con el comentario: – ¡MI AMOR CASI SE INCENDIA TODO EL CARRO QUE SUSTO BEBE!. Por supuesto la cara de la prima de mi novia no fue muy agradable, y con una despedida como: ya está todo bien, chao, quedó así el asunto con ella. Por supuesto hasta el día de hoy, la novia que tenía en ese entonces aun no cree esa historia, pero es que finalmente ni yo me las creo. Al rato bajaban más djs y gente que hacia parte del festival y por supuesto curiosos de saber lo que pasaba, llegaron los bomberos, y lo que sucedió es que todo el mundo quería tomarse fotos con ellos, subirse al camión, saludar a los perritos… etc …

En otra ocasión en camino a un evento en Bucaramanga casi nos quedamos en el Cañón de Chicamocha en un aguacero que ha sido el peor de mi vida… rezamos y todo. ¡ES REAL! Una vez en la línea llegando Armenia junto a Sonico y Andreas Kreamer se nos fundió el motor, era muy curioso ver Andreas empujando y pidiendo agua a los conductores o gente de la carretera. Podríamos hacer todo un libro con mis vivencias pero por ahora lo dejaremos así.

BSSB: En los últimos años ha entrado bastante gente joven a la escena, y con un perfil más profesional. ¿Ha notado la diferencia en esta grabación con respecto a las anteriores?

ALEX J: No sé si con un nivel más profesional, en cuanto a djs, cada día sale una cantidad de gente que no propone mucho, pero si quiere figurar y tiene sus amigos que son dueños de un club y por eso tocan aquí y allá. Pero también he encontrado muchos que me han sorprendido bastante, son productores que andan escondidos haciendo su trabajo sin tanto alardeo y con una calidad increíble, ahora con tanta tecnología es más fácil encontrar gente que se encierra en sus casas a producir, en mi caso personal debo mencionar algunos productores Colombianos que valen mucho la pena como Aleja Sanchez, Luix Spectrum, Xduxt, Brain, Sonico o Christian E. Sé que hay muchos más, pero son ellos lo más cercanos de quien tengo mayor referencia.

BSSB: ¿Con qué artista le haría especial ilusión trabajar?

ALEX J: Tengo una cantidad de artistas que con los que quisiera hacer música, por ahora se me ocurre: Angy Kore, Keith Carnal, Paul Kalkbrenner, The Advent, Industralyzer, Pedro Delgardo, Niereich entre otros. De Colombia he tenido la oportunidad de hacer música con grandes artistas, pero con algunos que no he hecho y me gustaría: Paula Vélez, Alessan Main, Zyco, Adriana Lopez.

BSSB: Supongo que debe ser duro pasar tantas horas dentro de un estudio. ¿Hasta qué punto es importante que el productor domine el componente psicológico, más allá de sus cualidades musicales?.

ALEX J: Por ser una cuestión artística se debe tener todo un plan antes de empezar a trabajar, no es como llegar a una oficina, encender el computador y llenar hojas de Excel así no más. Muchas veces es más el afán por terminar un proyecto que las ganas en este, y es ahí donde todo empieza a fallar, así como hay días que en un par de horas puedes sacar media canción, también puedes estar horas y horas sin que pase nada. Hay que tener un equilibrio entre las dos cosas, hacer pausas de vez en cuando y no perder el rumbo del proyecto, cuando parezca que no se avanza mucho o que pareciera se estuviera corriendo en círculos; lo mejor es parar y dejar ahí, muchas veces por querer terminar resultamos dañando archivos y perdiendo la idea inicial.

BSSB: Entre la crisis y las descargas por Internet ¿Cómo ve el negocio discográfico a día de hoy?. ¿Realmente ha sido negocio alguna vez para los artistas, o el disco es sólo publicidad?

ALEX J: A mí me ha funcionado más de manera publicitaria que de negocio, es decir, en estos momentos no podría vivir solo de hacer música, creo que aún falta trabajo en la calidad de los tracks para que salgan como yo quiero, aunque si es un punto a favor el hecho de estar en sellos reconocidos, afuera te van a contratar más por tus producciones, ¡Y si haces un buen trabajo a la hora de tocar lo tienes todo! Con el tiempo pienso que se puede llegar a un nivel donde se pueda sobrevivir de vender discos y/o tocando, pero por ahora es muy difícil eso, más que todo para los artistas colombianos. Otra manera de ver esto como un negocio es tener tu propio sello, pero tienes que vender muchísimo para obtener pocas ganancias.

alexjockey1
Foto por: Gector Rebellon

BSSB:  A día de hoy cualquiera tiene un “estudio” en su casa, y cualquiera se considera dj o productor, sobre todo con la proliferación de programas para la creación de música. ¿Cree que está debidamente valorada la profesión de músico en nuestra sociedad?. ¿Y la de productor musical o técnico?.¿Cree que debería haber algún tipo de control por parte de las administraciones sobre el intrusismo profesional en este campo?

ALEX J: Esto no sería malo si es producto final fuera bueno, pero cada vez se ven más “productores” sacando mucho material con poca calidad y sin sentido, el problema ahí es que muchas veces dejan sin trabajo a otros artistas que si le meten pasión a la cosa, pero eso depende del promotor o del sello, es decir, si contratas a un dj que muchas veces ni te cobra ya puedes esperar el tipo de evento que vas a tener. Esas cosas toman tiempo en ser comprendidas, pero con el tiempo todo esto tiene su recompensa y te da un mejor estatus y la gente empieza a valorar más tu trabajo. Se nota cuando le metes tu alma a esto y no lo tienes como un pasatiempo más, es solo cuestión de aguantar y dar con buenos promotores o sellos. No pienso tanto así como en un control por parte de administraciones, simplemente creo que esas cosas la gente se va dando cuenta sola, tanto promotores, dueños de bares y público en general, es más cuestión de ir educando el oído.

BSSB: ¿Cómo ha visto la evolución de su música desde que les grabó la primera vez hasta ahora?.

ALEX J: Es un cambió brutal, cada vez se aprenden más cosas, hay nuevas ideas y te vas acoplando más con los equipos que trabajas. Me pasa mucho que escucho mis primeros tracks y a veces dan risa, pero también pasa que otros que no me gustaban tanto les cojo más cariño y dan ganas de retomar el proyecto.

BSSB: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

ALEX J: En mi caso es más una cuestión de tiempo, pero a veces cuando tengo todo el tiempo del mundo faltan ideas, así que es relativo, hoy en día no se puede pensar que por no tener máquinas físicas no se puede trabajar, porque conozco más de un productor internacionalmente reconocido que hace música con un pc y audífonos. Así que creo que es más cuestión de acoplarse a lo que se tiene e ir mejorando a medida que se pueda. También conozco una cantidad de productores que tienen muchísimos recursos, pero el producto final no es tan bueno.

BSSB: Cómo ve el crecimiento de la escena electrónica en Colombia?

ALEX J: Bastante grande, los últimos 5 años han sido importantes en todo ámbito. Existen Clubs reconocidos mundialmente, djs que antes no venían, ahora tienen a Colombia como uno de sus públicos favoritos, hay festivales importantes tanto la escena Underground como los eventos más comerciales, y eso me parece está bien. Por supuesto hay mucho por cambiar, el comportamiento de la gente indiscutiblemente tiene que mejorar, los dueños de los sitios tienen que prestarle más atención a la música que al salón VIP si quieren continuar con su negocio, culturizar un poco más a la gente, que no solo sea por moda. Los promotores tienen que aprender a identificar a un artista bueno y a otro malo, no dejarse llevar por el que toca más barato, porque eso finalmente destruye todo el proceso. Prestarle más atención a los productores nacionales que están haciendo cosas increíbles, muchas veces sobrepasan a los artistas internacionales que vienen.

BSSB:  ¿Qué cosas ha sacrificado para seguir este sueño musical?

ALEX J: Creo que muchas cosas, el hecho de no tener un trabajo “normal” hace que tu estabilidad económica se vea afectada, aparte del dinero, hay muchas personas que no entienden que lo que haces es tu trabajo más allá de un pasatiempo. Yo le he dedicado casi toda mi adolescencia a esto, ahora más grandecito le sigo dedicando tiempo, y es el motor de mi vida, seguiré haciendo esto hasta que logre mis objetivos, hasta que me muera, aún tengo muchas pilas de repuesto, todo es cuestión de esfuerzo perseverancia.

BSSB: Consejo a los nuevos talentos

ALEX J: Que se apasionen mas con esto, valoren su trabajo, tengan perseverancia, respeten la música y los espacios, humildad a la hora de tocar, y es indispensable que después que encuentren su sonido y sepan tocar bien den el paso de producir, ahí está la clave y la diferencia de muchos artistas.

BSSB: ¿Qué nuevos proyectos vienen?

ALEX J: Hay un par de sellos nuevos en los que estoy por sacar música, esto será sorpresa, por ahora está por salir un EP de 4 tracks en mi sello Techsound, y algún par de temas en Naked Lunch, también ando remixeando para un par de artistas extranjeros y ando preparando fechas en Europa y Argentina para el verano del 2017. Algunos toques confirmados en Bogotá, Ibagué y Bucaramanga por ahora.

Por: Luisa X

Fotografía por: Stevan Aponte, Selective Mutation, Hector Rebellon.