ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – BASSASSIN

 

Foto Hans Philip (1)
Foto por: Hans Fhilip

Especial #002 Productores Colombianos de Música Electrónica

Diego Bassura a.k.a. Bassassin lleva trabajando más de 10 años en la escena electrónica. Este artista inicia su recorrido musical debutando como guitarrista y explorando diferentes géneros como el punk experimental, el hardcore, entre otros, lo que le permitió desarrollar cada vez más un sentido musical amplio y un deseo imparable por el sonido fuerte y contundente de la percusión y el bajo, desde hace ya más de una década.

Luego de formarse académicamente en el campo de producción y mezcla, Bassassin inició su interminable camino en el mundo de las ondas electrónicas. A través de sonidos Foley, este DJ/Productor originario de la capital de Colombia empieza a montar un escenario musical que entrelaza los ecos de la flora y la fauna y los instrumentos autóctonos de su país de origen.

BassucoBeats tuvo el placer de entrevistar a Bassassin y nos encontramos a un gran artista, llenos de proyectos y metas que se están cocinando.

BSSB: ¿Cuándo se enamoró de la música electrónica?

BASSASSIN: La música ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria en realidad, toda mi familia ha tenido un gusto y habilidad para las artes así que desde un principio estuve muy involucrado con todo esto.

BSSB: ¿Cuántos años lleva trabajando como Productor Musical?. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus comienzos?.

BASSASSIN: como productor musical como tal, llevo al menos 8 – 10 años investigando, experimentando, jugando con el sonido. En un inicio todo fue bastante empírico y autodidacta, desde conseguir los programas de producción (DAWS) hasta saber como se usaban, en ese momento no existía la facilidad de Youtube o Facebook, así que esa investigación era un poco mas difícil de hacer; todo esto en parte fue un poco mas fácil debido a que ya tenia experiencia con el sonido, desde muy pequeño asistí a clases de guitarra y música y esto sin duda fue dándome una formación auditiva necesaria para después emprender ese camino empírico, el cual desbordo en una carrera de producción, mezcla y masterización.

BSSB:  ¿En qué género electrónico se enfoca su música?

BASSASSIN: El corazón esencial de mi música es el bajo y la bateria, el DRUM N BASS es la linea que siempre ha llevado el sonido que hago.

BSSB: ¿Cuál fue el primer material que grabó como productor?.

BASSASSIN: El primer trabajo que hice se llamo MFB (My first bitch) fue algo bastante experimental sin dejar de lado la base rítmica del dnb, de este track hice amenos 11 versiones pero tal vez ya no se encuentra en la red, estaba colgado en Myspace (alrededor del 2007) y todo esto ya fue eliminado o al menos es muy difícil de encontrar. El mas viejo que se encuentra en este momento en la red, es OLD SCUM del año 2011, track lleno de sonidos experimentales.

BSSB: ¿Qué resulta más complejo al producir música electrónica bien hecha?.

BASSASSIN: Que suene como una composición original, con alma, que transmita un momento, sentimiento, estado y no un conjunto de sonidos bien hechos los cuales, tendrán una muy buena respuesta en un SOUND SYSTEM, pero su respuesta en el alma e inspiración de la gente será nula, y eso es algo muy difícil, llegarle a la gente por lo que se quiere transmitir y no por un sonido impecable, actualmente hay miles de herramientas para que un sonido suene muy bien, nivel profesional, pero darle alma a un ruido, a un sonido es algo que de verdad toma tiempo.
BSSB: ¿Recuerda alguna anécdota (que se pueda contar) ocurrida en su carrera?

BASSASSIN: Anécdotas, ¡miles!. Es muy difícil solo hablar sobre una, pero siempre recordaré grabar el canto de las aves en un viaje que hice por Antioquia y las cuales estarán plasmadas en uno de los tracks que vienen. ¿Pasar casi 3 horas parado, super quieto, esperando a que un ave en especifico cantara?, increíble, nunca me di cuenta que había pasado tanto tiempo, y aun no se cual es el nombre del ave (solo la podía oír).

BSSB: En los últimos años ha entrado bastante gente joven a la escena, y con un perfil más profesional. ¿Ha notado la diferencia en esta grabación con respecto a las anteriores?

BASSASSIN: Muchísimo, en este momento hay más gente interesada en producir que era la principal falencia hace unos años, se oyen muchas ideas nuevas y frescas, así como la colaboración y proyectos en conjunto que era algo que considero hacia también mucha falta para evolucionar el sonido nacional.
BSSB: ¿Con qué artista le haría especial ilusión trabajar?

BASSASSIN: ¡Con muchos!, nacionales y extranjeros, no solo artistas de la linea musical que produzco, me gustaría mucho arrancar nuevos proyectos como live band, seguir experimentando, Pornomotora, Alkolirikoz, Dub de Gaita, Pernett, Silente Witness, Survival, en fin, no terminaría nunca de nombrarlos.

BSSB: Supongo que debe ser duro pasar tantas horas dentro de un estudio. ¿Hasta qué punto es importante que el productor domine el componente psicológico, más allá de sus cualidades musicales?.

BASSASSIN: Pienso que la música misma llega a ser tan buen canalizador de energías, pensamientos y sentimientos que es el perfecto psicólogo, psiquiatra o loquero; teniendo en cuenta que no se puede llegar a ningún punto de genialidad sin un poco de locura. Para mi, las mejores producciones son las que son hechas en medio de un momento de intensa locura, tristeza o alegría, el alma necesita sentir para transmitir.

BSSB: Entre la crisis y las descargas por Internet ¿Cómo ve el negocio discográfico a día de hoy?. ¿Realmente ha sido negocio alguna vez para los artistas, o el disco es sólo publicidad?

BASSASSIN: El disco para un artista actualmente es su portafolio, su mejor carta y oportunidad de salir al mercado comercial y vender su producto. Teniendo un disco se es mucho más relevante en el mercado, lo que no significa que sea tan solo un método publicitario, como yo lo veo, el disco es tan fundamental en la carrera de un artista, como sus presentaciones en vivo, y todo su material digital, y, con la nueva ola de vinilos que se esta viviendo, siento que el negocio discográfico vivirá por un muy buen rato mas.

Foto por: Sebastian Beltran
Foto por: Sebastian Beltran

BSSB:  A día de hoy cualquiera tiene un “estudio” en su casa, y cualquiera se considera dj o productor, sobre todo con la proliferación de programas para la creación de música. ¿Cree que está debidamente valorada la profesión de músico en nuestra sociedad?. ¿Y la de productor musical o técnico?.¿Cree que debería haber algún tipo de control por parte de las administraciones sobre el intrusismo profesional en este campo?

BASSASSIN:  Considero que actualmente todas las profesiones están totalmente desvalorizadas, por ende, la música, entendiendo que en nuestra cultura siempre ha sido una profesión secundaria, esta totalmente desvalorizada, aún más si se es un productor o músico con inclinaciones electrónicas o no comerciales. De igual manera, debido a que efectivamente la tecnología es un arma de doble filo. Más que regular la profesión, que tal vez en algún punto haga falta, considero que también es una labor de educación para los “ravers”, para la gente que asiste, de ellos también depende gozarse un “playback” o un set hecho en vivo.

BSSB: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

BASSASSIN: En este punto considero que limitaciones no existen, a menos que uno mismo se las imponga, mas que limitaciones, diría pequeñas metas que en conjunto forman una gran meta alcanzada, ósea un “track”, para esto, inicialmente, la primera meta seria llegar al punto donde una melodía, o un sonido en especifico que ronda tu cabeza el suficiente tiempo para recordarlo e ir imaginando o ideando técnicas para llegar a “materializar” ese sonido en tu compu, encontrar las herramientas necesarias para esto, investigar y sobretodo experimentar.

BSSB: Cómo ve el crecimiento de la escena electrónica en Colombia?

BASSASSIN: Lo veo y lo he visto desde hace algún tiempo bastante solido, unido y con muchos proyectos por desarrollar. Siento también que cada vez mas se va afianzando este movimiento como una subcultura urbana actual, la cual empieza a hacer parte importante y relevante de esta y muchas sociedades, aportando nuevos puntos de vista y estilos de vida, esto ayuda a que en general todo se estabilice y progrese, toda la “industria” en general.

BSSB:  ¿Qué cosas ha sacrificado para seguir este sueño musical?

BASSASSIN: Incontables, empezando por momentos, personas, incluso otros sueños. Para lo que sea que tu vida este hecha, hay que entregarle la vida entera a ese sueño, no hay mejor recompensa que vivir un sueño sin dormirlo.

BSSB: Consejo a los nuevos talentos

BASSASSIN: Mucho trabajo! Incansables noches de ruido, maquetacion, síntesis, mixing, composición, el único gran talento que existe es la perseverancia y trabajo constante! eso y humildad, no se puede volar alto sin siempre recordar como volar bajo.
BSSB: ¿Qué nuevos proyectos vienen?

BASSASSIN: Vienen 4 EP`s por Inbassion Recs. Dos míos y dos de colegas nacionales, y otro EP por Fractal Recs., (sellos digitales nacionales), vienen también algunos tracks para descarga gratuita y un promo mixset con algunos dubs propios y de algunos colegas así como otros cuantos tracks en colaboración con artistas locales y de afuera, eso en la parte de producción y mezclas online, en cuanto a gigs, seguimos con los maratonianos fines de semana y estaremos visitando Medellin, Boyaca, y otras ciudades mas están por ser confirmadas. Por parte del colectivo (INBASSION) vienen muy buenos eventos para este fin de año, vienen muchos jueves de DNB, estamos estrenando residencia en RED HOUSE CLUB CHIA en donde todos los jueves se promueve la cultura del BASS MUSIC, los SOUNDSYSTEMS y la FIESTA CONSCIENTE.

Foto Julian Pilonieta
Foto por: Julian Pilonieta

Por: Luisa X

Créditos de Fotografía: Sebastian Beltran, Hans Fhilip, Stevan Aponte y Julian Pilonieta