ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – BRAIN

Con un LP para Inbassion Recs, varios releases en sellos internacionales y presentaciones en raves, festivales y otros eventos, BRAIN se consolida como una de las jóvenes promesas del Drum and Bass capitalino. Con un sonido auténtico y un estilo que cada vez se va definiendo más, el joven productor bogotano ha logrado dar a conocer el sonido de la música electrónica colombiana en varios lugares del mundo con sus lanzamientos en sellos como Flexout Audio, Citate Forms, Blu Saphir y Promo Audio. Además, hace parte de RE.SET; colectivo con el cual también se encuentran en la tarea de armar su propio sello discográfico: RE.SET AUDIO.

En su estudio en el norte de Bogotá, BRAIN nos abrió un espacio para conversar acerca del trabajo que vienen haciendo con RE.SET, su experiencia con la escena musical internacional y su pensamiento acerca de la escena undergorund local.

BSSB: Hola Juan. Con RE.SET ya vienen trabajando desde hace rato. Hace poco salió el segundo y el tercer release del sello. Cuéntanos un poco cómo empezó la vuelta y qué se viene para ustedes en el futuro.

BRAIN: Hola. Pues, todo empezó por la necesidad de poder mostrar nuestro trabajo, la música que nosotros hacemos y ser una plataforma dirigida a los productores locales, para que se puedan dar a conocer.

Es una idea que nos surgió a principios del 2015. Yo me empecé a reunir con Sebass a parchar, escuchar música y producir. Porque antes de eso sólo nos podíamos reunir en lugares como el Radikal y otros eventos que se hacían con RE.SET. Esto se prestó para unirnos más y poder empezar a construir lo que realmente nos interesaba (hacer música). Entonces nos empezamos a preguntar qué necesitábamos para montar nuestro propio sello. Se incluyeron a los artistas del crew y así empezamos. Actualmente en el sello somos Unreal Project, Semitone, Xue, Sebass y yo.

Cada uno desempeña un rol distinto dentro del sello. Juanse (Sebass) maneja la parte administrativa. Yo manejo la parte de los releases; el control de calidad de los demos y de hacer el seguimiento a los artistas con los que trabajamos. Antonio (Semitone) se encarga del control de calidad de audio, escribir las reseñas de los releases y el contacto con nuestro ingeniero de Mastering. Sebastían (XUE) se encarga del mano a mano; organización de eventos y distribución del merchandising. Y por ultimo Alejo (Unreal Project) maneja las redes sociales y se encarga de conectarse con la parte de distribución digital de la música y la gráfica del sello.

RSAD04, último lanzamiento de RE.SET AUDIO.

BSSB: Para el primer release sacaron un CD. Nos pareció importantísimo que fuera un formato físico que es mucho más chévere para la gente ya que es un producto que pueden atesorar. ¿Tienen pensado sacar más? O en un futuro solo habrá releases digitales.

BRAIN: Ahorita viene un lanzamiento digital que es un Lost Files. El concepto de la serie es “archivos perdidos”. Por ejemplo, algunos tracks que haya tenido y que haya hecho pero que por una u otra razón uno perdió. Entonces de ahí se parte y se hace una sesión de remastering para terminar el track.

Y claro, el siguiente es el próximo VA (Varios Artistas). Es un compilado de 10-12 tracks de productores locales y también será físico. Incluirá canciones de artistas debut en el sello como Kajah, DK, Wave, Novaglitch, Noxiv y Asura, junto con el crew completo de productores de RE.SET AUDIO (Sebass, Unreal Project, XUE, Semitone, Brain)

UFO, por BRAIN y NOVAGLITCH. Último lanzamiento de la serie Lost Files.

BSSB: ¿Han pensado en vinilo u otros formatos?

BRAIN: Si. Ha habido un par de charlas sobre eso. No es seguro aún, pero nos encantaría hacerlo.

BSSB: Cuéntanos un poco de tu trabajo. En las últimas producciones has trabajado con Novaglitch y con Semitone. ¿Qué tal es el proceso de producción con otra persona?

BRAIN: Con “Nova” es un poco más entre hermanos, porque yo lo conozco hace mucho tiempo y prácticamente crecimos juntos toda nuestra carrera entonces ya hay una conexión para hacer la música y el trabajo es un poco más relajado. Nos sentamos horas a componer bajo el humo. Por lo general yo trabajo los drums y los basslines que es lo que más se me facilita. A Nova la parte atmosférica (pads, fxs, noises…) se le da muy bien. Ese es como el balance, no siempre es así. A veces surge de una maqueta que alguno de los 2 ya empezó antes. En fin, tratamos de que nuestra música tenga el balance entre los 2 estilos: el personal y el colectivo. Este año vienen lanzamientos en grandes sellos como Prestige Music y Melting Pot Records. Con Semitone fue distinto porque cuando hicimos esos tracks, él tenía el estudio en el centro. Allá estaba super bien adecuado y el nivel de trabajo pudo ser más profesional pero siempre tratando de divertirnos. Es otro flujo de trabajo. Pero las dos experiencias han sido muy buenas.

BSSB: El trabajo que sacaron con Semitone en Flexout fue muy bueno.

BRAIN: Si. Fue todo un éxito. De hecho, hemos recibido muy buen feedback de todas partes del mundo (Asia, Europa, Sudamérica, USA, Sudáfrica) y fue una gran carta de presentación para darnos a conocer con algunos “Big Names” de la escena mundial.

BSSB: Claro, recibió apoyo de Noisia en su radio show. Y hasta hace poco también lo han apoyado Philth, Kasra, Phentix, Arkaik, Signal y otros nombres grandes de la escena internacional. ¿Qué se siente llegar a esas instancias?

BRAIN: Pues es algo que uno en algún punto de la carrera se imagina, pero también es el fruto de trabajo y de estar ahí, insistiendo. Nos sorprende, pero sabemos que hay mucho trabajo por delante para seguir haciendo.

Data Transmission, parte del lanzamiento de BRAIN y Semitone en el sello inglés Flexout Audio.

BSSB: También has logrado sacar releases en Brasil con Promo Audio Recs y hasta en Austria con Blu Saphir. ¿Cómo ha sido el contacto con sellos del exterior?

BRAIN: Casi todo es por redes o por correo. Por ejemplo, para Blu Saphir, Jay Rome me contactó con el interés de sacar un EP. Tenía algunos tracks perdidos y los salvé. De hecho, en ese EP hay como dos temas que son “Lost Files”.

BSSB: Con RE.SET también han logrado trabajar con gente de afuera para construir el sello. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

BRAIN: Digamos con DLR. A él lo contactó RE.SET cuando fueron de gira a Europa en 2015. Lo bookearon y vino a un Radikal Styles. Se interesó mucho por la propuesta musical que tenemos con el sello, nos ofreció el servicio de master y decidimos probar. Incluso una vez nos dio un taller de mastering y desde esa vez nos gustó mucho lo que él hacía. Decidimos confiarle el trabajo que es bien complejo. Al menos por ahora. La idea es que nosotros mismos logremos hacer nuestros propios masters. Pero, también es un proceso lento en el que estamos aprendiendo.

También hemos tenido la gran oportunidad de aprender de artistas amigos del crew que nos han brindado sus conocimientos en producción y eso para nosotros ha sido de gran ayuda para poder consolidar un sonido en el mercado.

BSSB: ¿Crees que el trabajo que se hace aquí en Colombia ahora es mucho más reconocido?

BRAIN: Más que todo por los eventos que se han hecho con grandes artistas de la escena, pero para mí, la intención con el sello es que se empiece a reconocer por las producciones y por los artistas que se mueven acá.

BSSB: ¿Cómo has visto la evolución de la escena y el público del drum n’ bass en Bogotá?

BRAIN: Lo que siento es que la gente ha tomado un sentido de apropiación de la música y de los artistas. Además, en general la escena siempre ha tenido mucha diversidad cultural. Uno ve al punkero, al rapero, a todo el mundo. Y es chévere por que se abre el espacio para la toleracia. Obviamente no falta uno que otro inconveniente, pero en general se ha dado el espacio para la buena vibra. Y por otra parte, hay muchos colectivos que están haciendo las cosas muy bien.

Eso también es nuestra idea; RE.SET quiere motivar a los otros colectivos a que puedan llevar las cosas al siguiente nivel y se pueda llegar un trabajo de tiempo completo, como lo es para nosotros en este momento.

BSSB: En estos días es el launch party del Outlook Festival aquí en Bogotá y pronto ustedes irán a Croacia a dar un boat party con RE.SET. ¿Qué expectativas tienen? ¿Mucha emoción?

BRAIN: Si. Estoy motivado más que todo. Es un festival muy importante y una gran experiencia. Voy con muchas ganas de aprender.

BSSB: ¿Qué has estado escuchando últimamente? ¿Una canción o un release para recomendar?

BRAIN: Todo lo que está haciendo Khramer y Misko: ellos son productores españoles relativamente nuevos que están haciendo drum and bass muy sólido con su sello Talayotik Sound Recordings. Todo lo nuevo del sello de Novaglitch. Se llama I.D Bogotá Music. Tiene varios releases en progreso que estamos masterizando. También lo nuevo de Wave y algunas cosas de DK. Aquí en Bogotá hay varias cosas por escuchar muy interesantes. De hecho, me sorprende la manera como surgen nuevos productores de altísimo nivel. Estamos para grandes cosas.

SKY EP, último lanzamiento del I.D Bogotá Music.

Pueden seguir a BRAIN en su página de Facebook: https://www.facebook.com/BRAIN1410/ y su página de Soundcloud: https://soundcloud.com/brain1975.

Fotografía y entrevista por: Pierre Puentes.