ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – TETZUO

1528660_756663111082630_1389335682429526870_n

Especial #005 Productores Colombianos de Música Electrónica

Tetzuo es productor y dj de Drum and Bass y Hardcore Techno, lleva casi 10 años en la escena electrónica representando el Hardcore Drum and bass de Colombia, durante varios años trabajó con “Niña Terrorista”  un proyecto digital de hardcore y breakcore. Ha girado en repetidas ocasiones por Argentina, México, Ecuador y Bolivia, además de tocar en diferentes ciudades y festivales establecidos como Bogotrax, Kiebre y Radikal Styles.

Tetzuo nos permitió escarbar un poco en su vida, en sus nuevos proyectos y encontramos una amplia historia del crecimiento y el posicionamiento de géneros electrónicos alternativos en latinoamerica. Bassucobetas tuvo la oportunidad de entrevistarlo, este es el resultado:

BSSB: ¿Cuándo se enamoró de la música electrónica?

TETZUO: El llegar a la música electrónica fue un proceso casi accidental, crecí con el metal y el hardcore punk, pero un compañero de la banda en la que tocaba por el 2005 me mostró lo que se podía hacer con Reason y me llamó mucho la atención. Comencé a explorarlo y me di cuenta que era un universo sonoro al alcance de mi mano, descubrí que todo lo que cocinaba mi mente musical podía traducirlo gracias a la electrónica sin depender de nadie más, era una extensión del “Hazlo tu mismo” con el que crecí en el hardcore punk.

BSSB: ¿Cuántos años lleva trabajando como Productor Musical?. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus comienzos?

TETZUO: Comencé a “cacharrear” Reason en el 2006 y para comienzos de 2008 sentí que por fin tenía algo para mostrar, aunque era pura experimentación, cero teoría. De allí surgió el proyecto de niña terrorista (digital hardcore). Una amiga que me apoyó mucho en mis comienzos electrónicos me aconsejó que fuera a las fiestas para entender cómo se tocaba la música electrónica, eso me llevó a querer aprender la técnica del dj y ahí fue cuando de lleno me involucre en la electrónica.

BSSB:  ¿En qué género electrónico se enfoca su música?

TETZUO: Comencé con Digital Hardcore y Breakcore que eran los que más se acercaban a lo que escuchaba de toda la vida con el rock, actualmente me enfoco en el Hardcore Drum and Bass y el Hardcore Techno.

BSSB: ¿Cuál fue el primer material que grabó como productor?

TETZUO: Mi primer proyecto fue Niña terrorista, con él trabajé hasta el 2012. De ese proyecto salió un demo, un ep y múltiples colaboraciones en compilados internacionales (Alemania, México, Argentina, etc)

BSSB: ¿Qué resulta más complejo al producir música electrónica bien hecha?.

TETZUO: Depende de la noción de que es bien hecho, creo que más allá de aprender la técnica (que es dispendioso) es encontrar identidad y no solo ser un imitador.

BSSB: ¿Recuerda alguna anécdota (que se pueda contar) ocurrida en su carrera?

TETZUO: Anécdotas montones, pero algo estúpido y que siempre me causó gracia al comienzo del proyecto de Niña terrorista, cuando aún no había tomado el a.k.a de Tetzuo es que muchas personas se acercaron a él creyendo que realmente era una chica y se descolocaban cuando aparecía yo. En el primer festival que participe en Buenos Aires era rarísimo que me llamaran Niña, pero pues igual parte del nombre surgió de eso: romper paradigmas de género.

BSSB: En los últimos años ha entrado bastante gente joven a la escena, y con un perfil más profesional. ¿Ha notado la diferencia en esta grabación con respecto a las anteriores?

TETZUO: Ahora hay más posibilidades de aprender en escuelas de calidad, eso lleva a que los jóvenes que les interese logren una calidad técnica en un tiempo mucho menor. Yo vengo de una escuela mucho más empírica y eso ha llevado a que el crecimiento técnico sea más lento, pero no se si mucho más real.

BSSB: ¿Con qué artista le haría especial ilusión trabajar?

TETZUO: Amaría escuchar un tema mio masterizado por DJ HIDDEN.

BSSB: Supongo que debe ser duro pasar tantas horas dentro de un estudio. ¿Hasta qué punto es importante que el productor domine el componente psicológico, más allá de sus cualidades musicales?.

leo-leal

TETZUO: No pienso que sea duro, realmente es apasionante, lo duro es tener que salir del estudio a hacer otras cosas. Para un músico el factor psicológico es sumamente importante, somos personas altamente sensibles y eso nos convierte en enemigos de nosotros mismos.

BSSB: Entre la crisis y las descargas por Internet ¿Cómo ve el negocio discográfico a día de hoy?. ¿Realmente ha sido negocio alguna vez para los artistas, o el disco es sólo publicidad?

TETZUO:  Depende del enfoque de negocio, dentro del “underground” la visión se encuentra más en la presentación en vivo que en el vender la música.

BSSB:  A día de hoy cualquiera tiene un “estudio” en su casa, y cualquiera se considera dj o productor, sobre todo con la proliferación de programas para la creación de música. ¿Cree que está debidamente valorada la profesión de músico en nuestra sociedad?. ¿Y la de productor musical o técnico?.¿Cree que debería haber algún tipo de control por parte de las administraciones sobre el intrusismo profesional en este campo?

TETZUO: Yo soy producto de esa facilidad que da la tecnología para que la música deje de ser elitista y apoyo esa facilidad al 100%, yo vengo del hardcore punk y creo que la libertad y la oportunidad de hacer música y disfrutar de ella debe ser para el que la quiera. La música es una expresión infinita y para todos existe un nicho.

BSSB: ¿Cómo ha visto la evolución de su música desde que les grabó la primera vez hasta ahora?

TETZUO: La evolución ha sido gigante, mi compromiso personal es que cada cosa que hago debe ser mejor que la anterior, lo que implica estudiar muchísimo sobre técnica e investigar sobre los conceptos que quiero transmitir, creo que por fin puedo hacer lo que quiero hacer.

BSSB: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

TETZUO: Las limitaciones obedecen al tiempo, lastimosamente vivimos en un contexto en el que debemos invertir mucho de nuestro tiempo en sobrevivir, yo no vivo de la música en este momento, pero eso sí cada instante que vivo con ella hace que valga la pena respirar.

BSSB: Cómo ve el crecimiento de la escena electrónica en Colombia?

TETZUO: Me encanta ver como la escena electrónica crece y crece con el tiempo, lo que más me gusta es que el motor de ese crecimiento es la escena underground, que está construida en valores reales de pasión por la música y el hazlo tu mismo. Acá no nos hemos creído el cuento de las super estrellas descubiertas o los grandes festivales, estamos construyendo nuestro propio camino y este ha llevado a que Bogotá sea reconocida en el mundo como una capital latinoamericana para la electrónica.

10882140_756664761082465_2072432029132789476_n

BSSB:  ¿Qué cosas ha sacrificado para seguir este sueño musical?

TETZUO: Tantas cosas, pero creo que lo valen, la música es la última pasión, el amor más grande, por cada cosa sacrificada, la retribución es hermosa.

BSSB: Consejo a los nuevos talentos

TETZUO: Consejos:

– La fiesta no es la vida

– La música debe ser lo más importante.

– Ser famoso en un circuito de fiestas locales no significa nada, hay que apuntarle al mundo.

– Las distracciones son muchas, si quiere ser bueno hay que estudiar más y farandulear menos.

BSSB: ¿Qué nuevos proyectos vienen?

TETZUO: Nuevo sello musical enfocado en el Drum and Bass fuerte apoyado por grandes de la escena mundial para promover el talento sudamericano, un Ep bajo el seudónimo Ultrajump para promover Hardcore Colombia, un Ep para el lanzamiento del sello Drumskulls, un Lp con el duo CALAVERA, presentación Radikal Styles 2016, estos son solo los planes a corto plazo.

Por: Luisa X

Fotografía por: Leo Leal Y Leonaro Caycedo