ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – X-DUXT

Foto por: Ruben Gómez
Foto por: Ruben Gómez

Especial #004 Productores Colombianos de Música Electrónica

El sonido Hardcore Techno/Gabber es su pasión, con más de  30 tracks de Hardstyle para diferentes sellos en Europa y cerca de  13 temas de Hardcore, X-DUXT se posiciona como uno de los mejores productores nacionales.

El trabajo de X-Duxt tiene más de 10 años, el objetivo central ha sido la difusión del sonido fuerte en Colombia, iniciando por el sonido Hardstyle y terminando en el Hardcore.  Por esto, su carrera musical se ha caracterizado por producir de forma disciplinada contribuyendo de alguna forma a la evolución de la música electrónica en Colombia. BassucoBeats tuvo la oportunidad entrar un poco más en su historia, su día a día y con esto nos encontramos:

BSSB: ¿Cuándo se enamoró de la música electrónica?

X-DUXT: Me enamore de ella a los 13 años, una chica me regalo un Cd que se titulaba Trance Factory 3d Live en el año 2002, quede fascinado con el diseño y la estructura de los sonidos, me encanto!.

BSSB: ¿Cuántos años lleva trabajando como Productor Musical?. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus comienzos?

X-DUXT: Como productor llevo cerca de 8 años. Mis comienzos radican cerca del año 2008, después de haber aprendido el arte de la mezcla, ya no solo me interesaba mezclar música y ser solo dj, sino ir un poco más allá, quería saber cómo se hacia esa música que me encantaba. Comencé a mirar video tutoriales por paginas como YouTube y leer bastantes foros, donde se hablaba de programas para el diseño y estructura de la música electrónica. Fue cuando conocí y comencé a manejar FL Studio y a explorar sus componentes e infinidad de herramientas para el desarrollo de la música. Así mismo gracias a la mezcla, aprendí los ciclos básicos para poder producir la música, pues en ese entonces solo contaba con la experiencia de ser solo dj.

BSSB:  ¿En qué género electrónico se enfoca su música?

X-DUXT: Mi música inicialmente se enfocaba en el género Hardstyle con vertientes de Trance y Hardtrance. Un género poco conocido en el país para ese año, pero que tuvo un buen desarrollo mientras se trabajó sobre él. Desde finales del año 2014, mi sonido se enfocaría en el Hardcore Techno/Gabba, a razón de que el sonido Hardstyle ya no me llenaba pues su estructura fue cambiando con el tiempo, adicional, ya había producido temas de Hardcore en años anteriores para el sello Techsound Black (Col), por lo cual decidí irme de lleno con este sonido y estoy encantado.

BSSB: ¿Cuál fue el primer material que grabó como productor?

X-DUXT: El primer track de Hardstyle, se tituló “Sound Crash”, firmado por el sello Phat Traxx Recordings (Uk) año 2009.

 

Y el primer track de Hardcore, se tituló “Have the heaven in my hands (Original Mix)”, firmado por el sello Techsound Records Black (Col) año 2011.

BSSB: ¿Qué resulta más complejo al producir música electrónica bien hecha?

X-DUXT: Es muy importante que el sonido tenga buenos niveles auditivos, es decir, el frente más importante y complejo en un tema, es su masterización, que suene agradable y más cuando se manejan tantas distorsiones como en mi caso.

BSSB: ¿Recuerda alguna anécdota (que se pueda contar) ocurrida en su carrera?

X-DUXT: Recuerdo que alguna vez envié un tema de Hardstyle a un sello en Inglaterra, inmediatamente fue rechazado por mi estilo y estructura del sonido, pero cuando ese sello vio ese mismo tema dentro del top 10 de ventas de Beatbucket.com firmados por Absolution Digital Records, se pusieron en contacto conmigo para enviarles las siguientes producciones que yo realizara, la verdad sentí un fresquito al rechazar dicha solicitud.

BSSB: En los últimos años ha entrado bastante gente joven a la escena, y con un perfil más profesional. ¿Ha notado la diferencia en esta grabación con respecto a las anteriores?

X-DUXT: Siempre he dicho que la escena se debe refrescar, para darle un nuevo aire, y quizá conocer ideales valiosos, pero tristemente he notado que muchos djs de la nueva generación entran por moda, por aparecer en un cartel o por tener fiesta y/o consumo gratis. Creo que lo importante de las generaciones anteriores, es que trabajaban y/o trabajan por pasión a la escena, no por simple individualismo, sino dando un aporte general a Colombia, cosa que no sucede con muchos jóvenes de la nueva generación, la escena no se mueve por un solo dj, como dice el sabio refrán, la unión hace la fuerza.

BSSB: ¿Con qué artista le haría especial ilusión trabajar?

X-DUXT: Tengo varios, hablando internacionalmente me encantaría trabajar con Mad Dog, Anferfist y Noize Suppresor, ellos son mis principales influencias en el mundo del Hardcore. Hablando a nivel nacional, ya tuve la oportunidad de trabajar con un buen amigo, Sonicore aka Sonico, me gustaría cruzar trabajo con Tetzuo, Andress Conde y Alex Jockey.

BSSB: Supongo que debe ser duro pasar tantas horas dentro de un estudio. ¿Hasta qué punto es importante que el productor domine el componente psicológico, más allá de sus cualidades musicales? 

X-DUXT: Sumamente importante, creo que es primordial, se debe estar enfocado en lo que se va hacer, de nada serviría ser un excelente productor si no se tiene la paciencia suficiente para el desarrollo y composición del tema. Adicional a esto, este tema es de dedicación, así que cuando se está en él, se debe desconectar del mundo para meterse en el propio y poder sacar algo muy bueno.

BSSB: Entre la crisis y las descargas por Internet ¿Cómo ve el negocio discográfico a día de hoy?. ¿Realmente ha sido negocio alguna vez para los artistas, o el disco es sólo publicidad?

X-DUXT: Es un tema complejo, pues existen naciones donde las personas si invierten en música, mientras que otras como Colombia, tienden a la piratería. El negocio discográfico en este momento es muy difícil, sobre todo para las pequeñas empresas, pues a medida que avanza la tecnología, es más fácil descargarte un tema o simplemente escucharlo en línea sin necesidad de comprarlo. Creo que el negocio se centra entre los mismos djs, desde una perspectiva muy general, porque ellos si necesitan la música de muy buena calidad y en versiones completas. En cuanto al lucro del tema, creo que es importante la revisión del contrato a la hora de firmar cada tema, ya que en ellos se centran los porcentajes por ventas, la cantidad mínima y adicional, el tiempo que el tema estará en línea o a la venta. Puede que un sello discográfico sea más lucrativo para el artista que otro, ya sea por tamaño y la forma en que se hizo el contrato con su tema.

Obviamente el tema puesto a la venta es muchísima publicidad para el artista, pues tener tu nombre en las tiendas de música electrónica más importantes del mundo, te da un salto grande en ese ámbito, es mi perspectiva, las personas recuerdan más un tema, que un set.

xd5
Foto por: Leo Leal

BSSB:  A día de hoy cualquiera tiene un “estudio” en su casa, y cualquiera se considera dj o productor, sobre todo con la proliferación de programas para la creación de música. ¿Cree que está debidamente valorada la profesión de músico en nuestra sociedad?. ¿Y la de productor musical o técnico?.¿Cree que debería haber algún tipo de control por parte de las administraciones sobre el intrusismo profesional en este campo?

X-DUXT: La verdad no, la profesión de músico en Colombia es muy difícil, porque la gente cree que por ser artista, no se le debe pagar como es debido, incluso en muchos casos se deben hacer trabajos gratis mientras se cultiva la imagen y el nombre.  En cuanto al trabajo del productor musical, este tiene un poco más de respeto, pues no es lo mismo ser dj y mezclar par canciones ya creadas, a sentarte y hacer esas canciones y mezclarlas mostrando tu producto, demuestras más de trabajo y disciplina. En cuanto a los controles, creo que un cartón no te dice si eres bueno o malo en este campo, pues tu trabajo final es la muestra y es donde cada administración, colectivo u otro ente dedicado a la música, tienen su propia potestad de elegir a quien presentar, incluir, mostrar o patrocinar. Muchas veces uno es rechazado ya sea porque no es el estilo que buscaban, no es el sonido que se maneja o simplemente no les gusto tu trabajo o todo lo contrario. Creo que ahí es donde se presentan los filtros principales.

BSSB: ¿Cómo ha visto la evolución de su música desde que les grabó la primera vez hasta ahora?

X-DUXT: Ha sido genial, pues el diseño, estructura, composición, mezcla,  secuencias, efectos,  etc,  ha ido en aumento. Los tracks cada vez suenan mucho mejor, con sonidos que ya tienen su marca, cosa que cuando las personas escuchen el track, sepan quién es el productor. La calidad del sonido también se ha mejorado, ya suenan más claros, no tan ahogados y mucho más compuestos.  El trabajo que se ha desarrollado durante años ha sido grande.

BSSB: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

X-DUXT: A veces se me presenta no tener la idea clara, cuando la idea es clara, el tema fluye, pero cuando no se tiene claro que se quiere hacer, el tema se vuelve engorroso, porque se comienza a probar que puede salir y no debería ser así. Otra de las limitaciones es el tiempo, pues no tengo mucho tiempo para esta tarea y este lo acompaña el especial cuidado con los oídos, por lo que no se debe estar prolongadamente expuesto al sonido y es parte fundamental para este trabajo.

BSSB: Cómo ve el crecimiento de la escena electrónica en Colombia?

X-DUXT: El crecimiento desde mi punto de vista ha sido muy bueno, sobre todo en el ámbito “underground”, donde géneros como el Hardcore y el Drum n Bass lideran la escena. Igualmente existen muchos colectivos que nutren nuestra escena, entre ellos Techsound, Twisted Sounds, Re.Set, Hardcore Colombia entre otros, que han hecho sus esfuerzos y han traído grandes nombres de la escena mundial, los cuales quedan fascinados con el país. Creo que la escena seguirá creciendo a medida que se apoye el talento local, siempre será muchísimo mejor exportar que importar.

Foto por: Ruben Gómez
Foto por: Ruben Gómez

BSSB:  ¿Qué cosas ha sacrificado para seguir este sueño musical?

X-DUXT: He sacrificado tiempo con mi familia, viajes, amigos, novias, descansos etc. Pues a veces cuando estás decidido a hacer algo, tienes que dedicarle su tiempo, y en muchos casos se presentan obstáculos los cuales se deben saltar firmemente. Creo que en la vida debe haber un equilibrio, pero cuando se tiene que elegir entre una u otra cosa, ya es decisión qué sacrificar para poder continuar.

BSSB: Consejo a los nuevos talentos

X-DUXT: Creo que el consejo primordial que les podría dar es que lleven su carrera con humildad, a veces ser el mejor dj y productor no sirve de nada si no eres persona. Si se meten a hacer esta clase de cosas, es porque los apasiona y no por ver su nombre en un cartel, que respeten su público y frente a un escenario, estén con sus 5 sentidos puestos y que si pueden crear música propia, es lo mejor para aportar a la escena de Colombia.

BSSB: ¿Qué nuevos proyectos vienen?

X-DUXT: Se vienen grandes proyectos, entre ellos la producción final del Himno de Hardcodelia (fiesta emblemática del sonido Hardcore en Colombia) “X-Duxt – The State of Core”, que contara con remixes de grandes nombres del Hardcore mundial en un EP que será lanzado por Techsound Black Records, adicional también se vienen trabajos conjuntos con sellos como Industrial Strength (sello de Lenny Dee) y Karnage Records (Sello de Thanos Karnage). Pendiente del lanzamiento de mi más reciente EP “Highly Unstable” que contiene 2 tracks firmado por Techsound Records. A Parte de esto, la producción de nuevos tracks de Hardcore y  hacer parte de los grandes festivales y fiestas que vienen en lo que resta del año.

Por: Luisa X

Fotografía Por: Leo Leal y Ruben Gómez