ELECTRÓNICA HECHA EN COLOMBIA – ANDRESS CONDE

10420321_589354184511978_8985236308027033675_n

Iniciamos el “Especial de Productores de Música Electrónica hecha en Colombia” con Andress Conde, una artista que desde hace varios años reside en Finlandia, sin nunca dejar de lado su país, sus amigos, su familia y al publico fiel que los sigue donde vaya.

BassucoBeats tuvo el placer de robarle algunos recuerdos, anécdotas y risas, lo entrevistamos y este es el resultado!

BSSB: ¿Cuándo se enamoró de la música electrónica?

ANDRESS: Enamorarme de la música electrónica ha sido sin duda alguna lo mas importante y especial que a pasado en toda mi vida, desde mi existencia. Si hablamos de la generación del 90’s o mucho antes, sabrán que todos en algún momento de nuestras vidas empezamos a escuchar ese sonido del 98, si mal no recuerdo el “Trance Factory”, (que de hecho muchos hoy día cogen de parche, pero bueno ese no es el tema hehe) en ese momento yo empecé a escuchar música electrónica, y fue desde ahí donde empezó todo. El proceso de crecer, escuchar distintos géneros, etc., hasta madurar el oído, fue un proceso muy largo durante toda mi vida. La música siempre fue algo muy importante en mi vida, aprendí a tocar la batería como un aficionado pero en ese momento la cuestión era otra, un sonido fuerte rockero punkero y hardcorero… Pero siempre estaba ese sonido electrónico presente de una u otra manera me había enamorado desde muy pequeño de ese sonido. Así que con el tiempo empecé aprender muchas cosas y las distintas influencias, desde lo mas “Old School” hasta lo “New School”.

BSSB: ¿Cuántos años lleva trabajando como Productor Musical?. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus comienzos?.

ANDRESS:  Después de un año de aprender por mi propia cuenta a mezclar en cds y vinyl’s, con mi amigo dj y productor DJC el fue el que me guió en esa parte, decidí estudiar el sonido electrónico y entrar en el mundo del “cómo hacer un sonido”. Ya estaba produciendo y fue algo maravilloso pero a la vez muy estresante, por que no tenia idea de muchas cosas, como por ejemplo, del orden y la creación de una canción desde ceros! Pasé mucho tiempo estudiando y horas de trasnochar hasta lograr algo medio ‘decente’. Al día de hoy debo decir que jamas terminas de aprender cuando haces tu propio sonido que te identifique, y que cuando tu público lo escuche, de inmediato sepan que eres tu! Eso…. Eso lleva mucho tiempo y dedicación. Así en todo ese proceso que lleva alrededor de 7 años de hacer música y producir como tal.

BSSB:  ¿En qué género electrónico se enfoca su música?

ANDRESS:  Mi música se enfoca en algo que yo le llamo Hardtechcore! Porque, en mis primeros set’s siempre estaba presente el sonido del Hardtechno conjugado con un Industrial pero también Hardcore! Todo en uno si así se le puede decir… era interesante como el público reaccionaba en ese entonces, porque era un juego de velocidades y caídas y espacios sonoros que se unían y creaban algo contundente fuerte, oscuro, y hasta quizá melancólico en una que otra caída; recuerdo que mi primer toque fue en casa 33 lugar que nadie olvidara jamás y que a muchos de nosotros Deejays y productores nos marco la vida y fue increíble ver la reacción del público, pude sentir como lo disfrutan tanto como yo tocando un set de semejante calibre… generando emociones para todos y explotando esa furia interna que cada uno de nosotros lleva dentro.

BSSB: ¿Cuál fue el primer material que grabó como productor?.

ANDRESS: Mi primer EP fue UNSEEN TERROR, 4 temas llenos de puro veneno, furia, poder, emociones y algo macabro. Uno de mis temas favoritos de ese EP se llama Suicide And  Night Of Horror. Este EP fue lanzado independiente como artista independiente en Somixx una disquera española, digital que ya no esta Online.

BSSB: ¿Qué resulta más complejo al producir música electrónica bien hecha?.

ANDRESS: Lo mas complejo en mi opinión es generar una historia en el “track”, pero también hay otras cosas que no podemos dejar de lado y es crear un buen golpe! Ese kick que es la base de lo que se va a construir y lo lleva un poco mas de tiempo a la hora de diseñar el kick, de hay parte todo y es una de las cosas mas difíciles, lograr un sonido puro… pero siempre lo repetiré, “si lo haces tu mismo todo se vale, si te gusta como suena, pues… adelante publícalo al mundo… de los errores siempre aprenderemos y en la música muchas veces no hay reglas, simplemente las cosas se dan, claro esta! Es importante tener una base de conocimientos básicos para hacer un buen tema.”

BSSB: ¿Recuerda alguna anécdota (que se pueda contar) ocurrida en su carrera?

ANDRESS: Creo que todos los deejays y productores tienen montón de historias y anécdotas por contar, pero una de las cosas que puede hacer a un artista feliz , es tener un publico de muchas personas escuchando su música en un solo lugar…. Y eso me paso a mi, en el Royal Center de Bogotá, frente aproximadamente 5000 personas, escuchando un sonido”underground”, fuerte, agresivo y para personas de todo tipo!… eso me brincar de emoción el ver a las personas locas bailando y hasta haciendo “pogos” con mi musca… jamas lo olvidaré, también pasó lo mismo en Aguapanelas Internacional en fiestas donde me invitaron solo por experimentar, qué emoción, podría tener un publico nuevo o del común…  (jamas he sido envidioso con la música ni con el publico creo que todos tienen derecho a escuchar un sonido “underground” así jamas lo hayan escuchado en sus vidas)

andress c1

BSSB: En los últimos años ha entrado bastante gente joven a la escena, y con un perfil más profesional. ¿Ha notado la diferencia en esta grabación con respecto a las anteriores?

ANDRESS: Las nuevas generaciones siempre serán el futuro y creo que todos tienen derecho ha hacer música, tocar, producir, etc., voy en contra de personas que se niegan a aceptar las nuevas generaciones en la escena de la música electrónica,  por que de hecho todos tuvimos un comienzo así, esto es para todos. Apoyo total siempre a los deejays y productores nuevos! Siempre darán de que hablar en este proceso tan largo como lo es la música “underground”. Noto que están haciendo las cosas bien y trabajan duro por lo que les gusta generando nuevas ideas musicales y espacios para el publico.

BSSB: ¿Con qué artista le haría especial ilusión trabajar?

ANDRESS: Uno de mis artistas favoritos partiendo del lado del Hardcore es Unexist, sin duda alguna me gustaría trabajar algo con el en algún momento. Ya he tenido contacto con algunos grandes en estudio como Angerfist, aprendiendo de su propio sistema a la hora de producir musca, pero partiendo también de mi estilo propio… de igual manera con Noize Suppressor aprendiendo técnicas y generando sonidos, ahora estoy trabajando duro para mostrar un poco del nuevo sonido que estoy logrando hoy día especialmente del Hardcore. Y con respecto al Hardtechno, Scott Kemix, amigo y buen productor musical con influencia también del Hardcore.

BSSB: Supongo que debe ser duro pasar tantas horas dentro de un estudio. ¿Hasta qué punto es importante que el productor domine el componente psicológico, más allá de sus cualidades musicales?.

ANDRESS: Al principio ese es uno de los problemas que todos tenemos, pasas horas y horas sentado plasmando ideas y sonidos, haciendo tus propios samples, melodias, fx, etc., es mucho trabajo el que hay detrás de un sonido roto, totiado y fuerte!., debes descansar tus oídos tomarte un tiempo para salir de tu estudio y tomar aire y volver a regresar y continuar… pero en mi experiencia y esto es algo en lo que caemos todos, es loopitis aguda!(asi le llamo yo) Es escuchar el mismo sonido mil veces y al final tus oídos pierden frecuencias y llega el stress y todo es caos para tu mente. Así que después de analizar por mi mismo, cuando estoy en estudio dedico 45 minutos creando un sonido y solo lo escucho maximo 5 veces. Descanso 10 15 minutos y vuelvo con mis oidos renovados y descansados, así fue como descubrí que podía hacer música un poco eficiente y mas rápido sin tanto estrés pero muchas veces te encuentras con otros problemas técnicos que toma tiempo resolver…. Y algo que siempre hago y puede sonar estúpido es… escribir la canción, tener ideas claras antes de hacer algo. Pero muchas veces los temas pueden salir de la nada.

BSSB: Entre la crisis y las descargas por Internet ¿Cómo ve el negocio discográfico a día de hoy?. ¿Realmente ha sido negocio alguna vez para los artistas, o el disco es sólo publicidad?

ANDRESS: Es muy difícil que tu música sea privada, de una u otra manera no podemos apoyar lo ilegal pero también hay que pensar que algunas personas no tienen los recursos para comprar un tema de $1.50, pero tienen derecho a escuchar el sonido y tener sus temas favoritos en formato digital. Es algo que no podemos evitar todo esta en Internet y nada se puede hacer cuando los temas son descargados de manera ilegal. Apoyar al artista comprando su música es la manera correcta de hacer que ese artista crezca un poco mas, muchos hacen música por gusto, otros son independientes y otros ya tienen su propio sello y generan algo, pero en realidad la calidad de un tema comprado no se comprara con la de un tema de descarga ilegal.

BSSB:  A día de hoy cualquiera tiene un “estudio” en su casa, y cualquiera se considera dj o productor, sobre todo con la proliferación de programas para la creación de música. ¿Cree que está debidamente valorada la profesión de músico en nuestra sociedad?. ¿Y la de productor musical o técnico?.¿Cree que debería haber algún tipo de control por parte de las administraciones sobre el intrusismo profesional en este campo?

ANDRESS:  Es un tema complejo por que muchos pueden hacer música por moda o solo por aparentar a cierto grupo social, yo hago música y tengo un pc y ya está,  hay muchos casos diferentes pero, muchos productores grandes de hoy día son simples y usan equipos que están al alcance de todos y hacen un sonido muy profesional. Todo esta en como haces tu música mas profesional y eso se logra estudiando y con un conocimiento ya adquirido, por ti, o por una escuela de producción musical… Analizando la pregunta principal hay artistas muy buenos que hacen un sonido increíble pero que lastimosamente no es valorado por la sociedad o por los mismos promotores que hacen eventos, y es triste ver como tanto conocimiento y buena música se puede ir a la basura o no ser escuchada, simplemente porque algunos no apoyan o no les interesa esto. Debería cambiar radicalmente el apoyo a los artistas independientes y especialmente en nuestro país, Colombia, donde tenemos mucho potencial pero no es valorado, realidad de muchos músicos y que de hecho muchos no hemos contado con el apoyo d diferentes personas.

BSSB: ¿Cómo ha visto la evolución de su música desde que les grabó la primera vez hasta ahora?.

ANDRESS: Cada sonido siempre tiene una evolución para bien y siempre iras mas alto poco a poco.

BSSB: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

andress c2

ANDRESS: Una de las limitaciones mas comunes es el tiempo, a veces quieres producir todo el tiempo pero no es posible ya que la vida normal no te da para estar todo el tiempo en un estudio, así que debes sacar el tiempo y trabajar, así sea poco tiempo pero por muy poco tiempo que sea debes aprovecharlo y ese es uno de mis casos, cuando tienes familia, hijos, trabajo etc., debes sacar el tiempo para cumplir tus proyectos y no perder el rumbo de la música, así trabajes lento no importa, lo que importa es que estas cumpliendo contigo mismo y con tus oyentes.

BSSB: Cómo ve el crecimiento de la escena electrónica en Colombia?

ANDRESS: Cada año que pasa Colombia crece mas y mas, nuevas caras llegan a la escena y esta bien, por que todo tiene una evolución y todo esta en constante cambio. Sin duda alguna nuestra escena es muy grande y hay de todo!

BSSB:  ¿Qué cosas ha sacrificado para seguir este sueño musical?

ANDRESS: Mi familia… salir del país y dejarlo todo allí para cumplir sueños ha sido el mayor sacrificio que he hecho en mi vida.

BSSB: Consejo a los nuevos talentos

ANDRESS: No perder las ganas y la pasión a la hora de hacer música, intentar ser lo mas profesional posible, y no tener miedo al cometer errores de hay aprendemos y es lo que nos hará grandes en un futuro…. Muchos caminos tanto buenos como malos encontraras pero no perder la energía de hacer música es la clave… antes de ser un artista hay que ser primero persona…. Humildad, respeto y disciplina!

BSSB: ¿Qué nuevos proyectos vienen?

ANDRESS: Un sonido nuevo se esta cocinando y aunque vamos lento! Será contundente… también fiestas en el país donde estoy viviendo… y la creación de mi propio sello musical apoyando a artistas colombianos que con gran orgullo y respecto valoro.

Por: Luisa X

Fuente Fotográfica: Fan Page Andress Conde