ESPECIAL CHICAS HARD: LADYZUNGA

#BassucoBeats sigue su especial de Marzo: Chicas Hard, esta vez tuvimos el placer de conocer un poco más de una mujer irreverente odiada por muchos, enaltecida por otros, sin duda alguna una mujer que genera controversia por donde va. Su estilo oscuro y sarcástico que durante décadas la han mantenido en la mira de todos los amantes de la música electrónica, tenemos el gusto de entrar un poco más en la vida de LADYZUNGA aka PERRABENDECIDA.

Nos encontramos con una mujer talentosa, amante de la música cubana que desde los 5 años la enamoró y desde pequeña gracias a su padre esto se convirtió en su pasión. Inicia su carrera artística a finales de los 80’s, para ese entonces se enfocaba en el Metal y Heavy Metal. En los 90’s empezó a escuchar y mezclar Techno Rave y algo de House (tribal) pero su gusto siempre fue por los sonidos pesados. En el año 97 consigue unos cd’s de Hardcore pero seguía con el Techno porque “era lo que más se conseguía”, en esta época no había llegado las unidades de cd para el deejay (con pitch), entonces importaba los vinilos (era el formato de la època). Entre 2000 y el presente pasó por géneros como Jungle, ElectroTechno, Electro Clash paralelamente el Techno continuaba y ya con mucha más fuerza el Hardcore en 2004. En el 2007 hace su primer Live Act de Techno y otro de Tribecore y Hardcore.

Bohce85IMAAFGqA
Concierto de arte sonoro en el MAC. Museo de Arte Contemporáneo.

 

En 2011 se une al colectivo o melómanos llamados Afronautas de Medellín, además de los programas que se transmiten por LatinaStereo de Medellìn FM , su alcance llega a varios lugares y países, mostrando lo que se escucha por ser música no comercial; va desde cumbias, mambo, bugalù, boogaloo, chacha, shingaling, latin jazz, latin rock, latin soul y otros mestizajes más allá de las orillas afrocaribeñas. En 2015 funda AFRODISIACA FIESTA RITUAL que es la mezcla de Afronautas y otros sonidos electrónicos post-tropicales y rarezas que tienen algo africano. Hoy día hace parte de GabberMafiaBogotá, Complejo Industrial y Twisted Sounds. Además es productora y realiza conciertos de arte sonoro donde la experimentalidad y la acción o ejecución de la plástica y artes vivas.

12244346_10156211078100023_4090720459993042022_o
Foto Por: Rubén Gómez aka “R

 

LadyZunga le abrió un espacio a #BassucoBeats, aquí los dejamos con la entrevista:

BssB: ¿Cómo es un día en tu vida?

LadyZunga: Prendo el televisor CartoonNetwork : Hora de aventura, veo un rato, prendo el ordenador y abro el reproductor para colocar música, ese es el orden mientras hago o caliento el café de desayuno. Normalmente trato de seleccionar una o varias carpetas de música que no he escuchado para analizar, estudiar y según eso organizarla para toques y para la musicoteca. Luego abrir correos, responder mensajes de Facebook, Hotmail, y las Fan Page: AfrodisiacaFiestaRitual, Galería Ladyzunga, Abcdefg, Darker Room, Mumei (mi marca de accesorios y vestuario)

De ahí depende todo, si logro zafarme de la matriz me pongo a coser, dibujar u otras cosas fuera de la computadora.

Almuerzo como a las 7 u 8 de la noche; en la madrugada es cuando más trabajo en mis obras, son  màs tranquilas esas horas. Me rinde más el trabajo creativo.

BssB: ¿Cuál es tu mayor logro?

LadyZunga: Vivir de todo lo que me gusta sin haberme vendido en varios sentidos, desde la música, el arte y mi marca de ropa y accesorios. Hago lo que quiero y me buscan por eso.

Aclaro, no vivo como quiero pero si de lo que me gusta, falta más nivel o promocionar más mi trabajo para vivir bien, de lujo como dicen o al menos sin preocupaciones para pagar el arriendo cada mes, servicios y que quede algo para la diversión.

BssB: Cómo ves la música electrónica “underground” en la actualidad?

LadyZunga: Lo underground o clandestino (en castellano) ya no lo es, ahora es “mainstream” o comercial, trato de estar ahora en el Underworld o en las profundidades, donde no me encuentren o donde halle lo que nadie o pocas personas se atreven a explorar por miedo a no agradar. La idea de ser dj es esa, proponer, lanzarse, explorar, incursionar; sino le toca buscar trabajo en una emisora o ser una rockola humana y que le paguen por colocar lo que el vulgo quiere escuchar y bailar.

BssB: ¿Cuándo y dónde has sido más feliz?

LadyZunga: No soy feliz, pero si he tengo momentos falaces de felicidad, cuando pongo varias horas música y hago gritar a la gente de felicidad y levantar a quienes se duermen o se cansan y también cuando se despiden de la fiesta y les hago devolver con la música. Tambièn cuando conozco gente “bonita”(buena onda), cuando me dan las gracias por la música que pongo, cuando pongo música y hago bailar con esas rarezas musicales , al final o en algunos casos se acercan y me dan las “gracias” (de verdad). En Latino Power me ha pasado eso, en Loft he hecho llorar de la felicidad, cuando saco los demonios con Hardcore, Frenchcore y Speedcore , eso fue en 2014 para uno de mis cumpleaños en Loft. (24 marzo).

Una fiesta que hice con un amigo en el barrio Galerías y nació esa noche BLACK MAGICK que fue un versus Razorbeat & Ladyzunga. 2014  en el apto, nos reunimos y me pidieron que si quería ser parte de Gabber Mafia Bogotá, dije que si obviamente, fue el primer colectivo al que me uní. Luego en 2015 después de tocar en Loft, en febrero (creo), terminé el dj set y me pregunta Diego Delectro, Laura Bluekim, Gia Lullaby, James Hate Us  si quería ser parte de COMPLEJO INDUSTRIAL,  “obvio” exclamé  y  a los meses del mismo año Joshi aka Razorbeat me pregunta si quiero ser parte de TWISTED SOUNDS  y claro, mi respuesta fue positiva, con mucha alegría acepté estar en cada uno de los colectivos porque vi y sentí que son una familia antes que otra cosa y compartimos uno o varios gustos musicales y proponemos al público lo que nos mueve….. LA MÙSICA no por moda, porque esto lo hago hace más de 25 años, y no era moda para ese entonces.

BssB: ¿Qué te hace sonreir?

LadyZunga: Gente bailando cuando estoy tras la nave musical, miradas, bailes exóticos, la gente en frente de los parlantes. Escuchar música que me hace llorar de la felicidad porque siento que la hicieron con toda el alma y cuando consigo esas canciones.

BssB: La mayor satisfacción que te ha dado la música

LadyZunga: Conocer gente, generar un movimiento, hacer bailar, viajar y conocer lugares del mundo. Escuchar que la gente habla de mi y en otros países y hablan con orgullo diciendo que me conocen o han estado en fiestas conmigo, me pasó en España, Mallorca exactamente. Que me respeten por mi amor a la música.

BssB: Tu consejo para los nuevos talentos de la escena underground?

LadyZunga: Hacer lo que realmente les mueve, no por moda, por llamar la atención o lo que sea, ser dj ya es una vergüenza para mi. Antes en los 80’s esa figura estaba aislada de la pista de baile, al lado de los baños, solo veíamos a través de una ventanita de vidrio pequeña y ahora son deidades. La humildad se perdió cuando se puso las tornamesas y aparatos en un estrado inalcanzable. Cada vez los equipos los ponen más altos, no se para qué , me gusta estar con la gente, que le caiga el sudor al disco o al mezclador de la gente que se la está soyando y bailando en frente.

BssB: ¿Cómo tu profesión se relaciona con el bienestar y calidad de vida?

LadyZunga: Poder viajar porque soy invocada en otros lugares para amenizar fiestas, eso es muy grato, además del trato que me dan cuando llego a un lugar, pocas veces me han tratado medio mal, pero el resto ha sido increíble, varias veces me han hecho sentir como una estrella, diva …  y pues solo coloco música o hago lo que me gusta. Para mi eso es estar bien y mi calidad de vida fue mejorando POR COLOCAR LO QUE ME GUSTA.

BssB: ¿Qué valoras en un ser humano?

LadyZunga: Su ser original, lo genuino, ser de verdad, pero es complicado encontrar seres así.

BssB: Una canción que te haga sonreír?

LadyZunga: ME HACE LLORAR DE FELICIDAD ESTA CANCIÓN, ESO CONFIRMA CUANDO ALGUIEN HACE ALGO CON AMOR, CON LAS VÍSCERAS , CON LO DE ADENTRO.

Life on planets – Fork this path –  (David Marston & Dan Izco rmx)

BssB: El mejor viaje de tu vida?

LadyZunga: A Costa Rica- San José, me detuvieron por mi nombre “ABCDEFG…” fue toda una odisea, hice 2 dj sets para públicos diferentes y un concierto con LatinLatas en un parque en el centro de la ciudad, poner a vibrar a la gente con nuestra música. Increíble, la salida del país y la llegada a Colombia fue otra odisea. Parece que les da duro mi pasada por los aparatos de control y por donde pise.

pulpafonica-081
Foto Por: Gina Navarro para Revista Cultural Sono

Un gran saludo para la gente que escucha y lee BASSUCOBEATS, gracias por invocarme y adelante la gente que hace música, es el único lenguaje universal.

Si hacen algo, háganlo con el corazón.

LADYZUNGA aka PERRABENDECIDA

Por: Luisa X